Usuario: Contraseña:
                

DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL

UPM… espacio abierto a la cultura

Por su naturaleza la Universidad promueve la cultura por medio de todas sus actividades, fundamentalmente la investigación y la docencia, además de favorecer las actividades culturales con iniciativas específicas. Esto requiere una actitud de apertura a toda experiencia humana, actitud dialogal con todas las personas, ofreciendo la rica e inagotable experiencia cultural de la Iglesia. La Universidad es el lugar privilegiado para le diálogo entre Evangelio y Cultura. (Cf. Ex corde ecclesiae 43.)

En el dialogo cultual la Universidad ayuda a la Iglesia a discernir los elementos propios de la cultura y ayuda al enriquecimiento de la experiencia humana. (Cf. Ex corde ecclesiae 44). Algo que le compete especialmente a la Universidad es el diálogo entre pensamiento cristiano y ciencias modernas, lo que requiere personas competentes en cada una de las disciplinas, una adecuada formación teológica y filosófica que permitan afrontar cuestiones epistemológicas a nivel de la relación entre fe y razón. (Cf. Ex corde ecclesiae 46)

Además del diálogo con todos los actores sociales, debe ofrecer un contributo al diálogo ecuménico e inter-religioso. (Cf. Ex corde ecclesiae 47).

El Departamento de Difusión Cultural es responsable de proyectar una imagen positiva de la Universidad en los ambientes sociales y eclesiales, por medio de una adecuada publicidad y propaganda, por la realización de eventos culturales, por la presencia en los medios de comunicación social y por las relaciones interinstitucionales, principalmente con otros centros de educación superior. (Estatutos Generales Art. 132.5 [2003])

El Departamento de Difusión Cultural, en estrecha relación con el Departamento de Promoción Nacional y Relaciones Públicas, es responsable de promover la presencia de la Universidad en los ambientes sociales y eclesiales, por medio de una adecuada publicidad y propaganda, por la realización de eventos culturales y pro su intervención en los medios de comunicación social. Asimismo, promoverá las relaciones interinstitucionales, principalmente con las Universidades y otros centros de educación e investigación superior. (Estatutos Generales Art. 131.5 [2009])

La tarea que la Universidad asigna al Departamento de Difusión Cultura se articula en dos ejes: hacia dentro de la universidad, promoviendo la generación de una verdadera cultura cristiana entre todos los miembros de la comunidad universitaria, asegurando el conocimiento y la integración del patrimonio cultural de la Iglesia; y hacia fuera de la universidad, dialogando con los actores del mundo de la cultural, los medios de comunicación, las instituciones de investigación y difusión del saber y las demás Instituciones de Educación Superior, ofreciendo una propuesta clara, articulada, orgánica e integral de la cultura inspirada en los valores evangélicos y en los productos culturales que la propia Universidad ha generado.

Para el desarrollo adecuado de sus tareas y programas el Departamento de Difusión Cultural deberá de contar con los recursos necesarios e incluir su presupuesto en el presupuesto general de la Universidad.

El Departamento de Difusión Cultural de la UPM está integrado por el Consejo Asesor de Difusión Cultural y el Director del Departamento de Difusión Cultural

La Universidad a través de las actividades de Difusión Cultural busca:
1. Generar en la comunidad universitaria una verdadera cultura cristiana inspirada en los valores de la cultura mexicana a la luz del evangelio.
2. Integrar la Universidad con su entorno social.
3. Apoyar al desarrollo social y humano del país.
4. Aplicar y difundir los conocimientos y productos culturales generados en la Universidad en beneficio de la comunidad.
5. Coadyuvar en la solución de problemas sociales de la comunidad.
6. Difundir las costumbres y los valores cristianos.
7. Dialogar con los actores culturales a todos los niveles a fin de promover un verdadero diálogo entre fe y cultura.

Visión
Ser un actor de prestigio presente en el mundo de la cultura que interactúe con otras instituciones y la sociedad en general aportando productos culturales de calidad, consolidando una presencia en los medios de comunicación social y participando en el debate cultural nacional.

Misión
Impulsar el desarrollo integral de la comunidad universitaria generando una cultura cristiana que empapada de los valores evangélicos entre en diálogo con las instancias de creación y divulgación cultural en la sociedad contemporánea.

Valores
Calidad
Actitud dialogal
Centralidad del evangelio
Excelencia Académica
Vinculación con la sociedad
Productividad

Proyectos en desarrollo
La pagina electrónica de la UPM
www.pontificia.edu.mx

El programa de radio:
La Hora de la Universidad Pontificia de México
Todos los domingos por Radio 620 AM
De 10:00 hrs. a 11:00 hrs.

Lic. Jorge Rodríguez Varela
Director

Victoria 98, Tlalpan Centro
14000, Tlalpan, México, DF.
Tel. 5573 0600 Ext. 317
comunicacion@pontificia.edu.mx

Guadalupe Victoria #98, Col. Tlalpan, C.P.: 14000, México D.F. Tel. (55) 5573-0600
DiegoKrush