Usuario: Contraseña:
                

INFORMACIÓN

NATURALEZA

La Universidad Pontificia de México (UPM) es una Universidad Católica, erigida por la Conferencia del Episcopado Mexicano y aprobada por la Santa Sede. Se rige por el Derecho Canónico, por la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, por los Ordenamientos pertinentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por la legislación civil mexicana aplicable a esta Universidad y por los presentes Estatutos y sus Reglamentos complementarios. Las Facultades Eclesiásticas de esta Universidad se rigen también por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana y por sus Normas Aplicativas. Cada Facultad tiene además Normas Particulares.

La UPM está constituida por tres Facultades Eclesiásticas, una Facultad Civil, Institutos, Departamentos y Comisiones. Las Facultades Eclesiásticas actualmente integrantes son: la Facultad de Teología, la Facultad de Filosofía y la Facultad de Derecho Canónico. Forma parte de la Universidad el Instituto Superior de Ciencias Religiosas que depende de la Facultad de Teología, conforme a sus Normas Particulares. Así como la Facultad Civil de Ciencias y Humanidades, en cuyo seno ya está activa la Carrera de Derecho. Los Departamentos y Comisiones son órganos creados por la UPM, para instrumentar el cumplimiento de sus fines propios.

FINALIDAD

1. Convocada desde convicciones humanistas y con decidida orientación al diálogo de la fe con las culturas mexicanas, la UPM es una comunidad de estudiosos de las varias ramas del saber humano, constituida como corporación de profesores y alumnos dedicados a la investigación, la docencia y la difusión del patrimonio científico humano y cristiano, que quiere así prestar un específico servicio de nivel superior a la configuración de la sociedad mexicana en su presente y en su futuro y a la formación integral de profesionales universitarios, convencidos del Ideario propio de la Universidad.

2. La UPM reúne un doble estatuto, el canónico y el civil, que le permite no sólo ampliar el campo de su servicio sino también facilitar la integración de las disciplinas sagradas con las ciencias humanas. Por su estatuto canónico, la UPM otorga grados académicos universitarios en nombre de la Santa Sede, con validez internacional. Por su estatuto civil, la UPM otorga títulos civiles, en conformidad con el orden jurídico mexicano.

3. Como Universidad, la UPM es una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, pretende contribuir a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios ofrecidos a la comunidad. Como Universidad Católica, la UPM asume el compromiso institucional de aportar la inspiración evangélica católica a todas sus tareas académicas y al ámbito general de la vida de la comunidad educativa, con fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia Católica.

4. Siendo la UPM una Universidad Católica, sus funciones esenciales de investigación, docencia y extensión universitaria se empeñarán por conseguir eficazmente: a) la integración interdisciplinar del saber humano; b) el diálogo y la vital interacción entre la fe y la razón; c) la preocupación por las implicaciones éticas y morales del saber científico y d) la perspectiva teológica en la búsqueda de significados más plenos para la vida humana.

5. Las Facultades Eclesiásticas de la UPM confieren grados académicos con Autoridad de la Sede Apostólica y con efectos canónicos en toda la Iglesia; tienen como fines propios :

5.1. Cultivar y promover, mediante la investigación científica, las propias disciplinas y, ante todo, ahondar cada vez más en el conocimiento de la Revelación Cristiana y de lo relacionado con ella; estudiar a fondo sistemáticamente las verdades que en ella se contienen; reflexionar a la luz de la Revelación sobre las cuestiones que plantea cada época, y presentarlas a los hombres contemporáneos de manera que contribuyan eficazmente a la evangelización de las culturas en México.

5.2. Dar una formación superior a los estudiantes clérigos, religiosos y laicos, en las propias disciplinas según la doctrina católica; prepararlos convenientemente para el ejercicio de los diversos cargos, especialmente el de maestros, y promover la formación continua y permanente de los ministros de la Iglesia en una pastoral especializada.

5.3. Prestar su colaboración, según la propia índole y en estrecha comunión con la Conferencia Episcopal, a las Iglesias Particulares en México y a la Iglesia universal en toda la labor de evangelización. Esta colaboración se dirige, en primer lugar, a la comprensión profunda, a la defensa y a la difusión de la fe; se extiende además a todo el ámbito de la cultura y de la sociedad humana.

ESTRUCTURA

La UPM es una comunidad institucional que está integrada por sus autoridades, oficiales, profesores, alumnos y personal auxiliar. Todos ellos deben sentirse corresponsables del bien común de la Universidad y prestar asiduamente su colaboración, conforme a sus propios derechos y deberes claramente definidos por los Estatutos y Reglamentos, en el ámbito de la comunidad académica. Dada la naturaleza comunitaria-institucional de la UPM, las autoridades son de carácter personal y de carácter colegial. Las funciones del gobierno general de la Universidad son ejercidas por el Gran Canciller, la Comisión Episcopal para la UPM, el Rector, el Senado Académico y la Junta de Gobierno. Las funciones del gobierno particular de cada Facultad o Instituto Autónomo son ejercidas por el Decano o Director, por los Coordinadores de Sección, por los Directores de Carrera y por el correspondiente Consejo Académico de Facultad o Instituto. En el gobierno y administración de la Universidad, las Autoridades son ayudadas por los Oficiales Mayores (Secretario General, Bibliotecario, Administrador y Promotor Nacional) y por los Directores de Departamento.


Guadalupe Victoria #98, Col. Tlalpan, C.P.: 14000, México D.F. Tel. (55) 5573-0600
DiegoKrush